Maestría

Estructura y organización académica

El programa de estudios de la Maestría en Estudios de Género está diseñado para que las/os alumnas/os, de manera conjunta con su tutora o tutor, delineen un plan individual de actividades, de acuerdo con sus intereses académicos y profesionales. Dicho plan estará conformado por quince actividades académicas obligatorias, optativas de elección y optativas que los formarán teórica y metodológicamente en los cuatro campos de conocimiento, permitiendo profundizar en uno de ellos. Dichos campos son:

• Estudios teóricos y metodológicos en género y feminismos
  • Identidades, cuerpos y sexualidades
  • Género y políticas públicas
  • Género, ciencia y tecnología

Las quince actividades se agruparán de la siguiente manera:

I. Actividades categoriales

Se ubican en el primer semestre y tienen como finalidad que las/os alumnas/os manejen el vocabulario fundamental relacionado con las problemáticas de los estudios de género y feministas. La apropiación de este léxico les posibilita analizar y problematizar sobre los temas centrales que corresponden a cada uno de los campos de conocimiento.

II. Actividades por campo de conocimiento

Se cursan en el segundo y el tercer semestre; tienen carácter obligatorio (segundo semestre) y optativo de elección (tercer semestre).

Las obligatorias otorgarán a las/os alumnas/os los elementos fundamentales para reconocer e introducirse en los problemas teóricos y de intervención específicos para cada campo de conocimiento; mientras que las optativas de elección le permitirán profundizar en el campo de conocimiento que más se adecue a su interés.

III. Actividad complementaria

Se cursa en el tercer semestre y permitirá a las/os alumnas/os profundizar y complementar en el campo de conocimiento seleccionado o en el trabajo de investigación o intervención.

IV. Actividades etodológicas para el desarrollo del trabajo de obtención del grado.

Se cursan a lo largo de los cuatro semestres y buscan otorgar a las alumnas y los alumnos las técnicas de investigación y herramientas metodológicas para definir y desarrollar su proyecto de investigación o intervención para la graduación.

Cabe señalar que el plan de estudios está diseñado de manera tal que las/os alumnas/os, previo visto favorable del Comité Académico, podrán realizar una estancia durante el tercer semestre.