El programa de estudios de la Maestría en Estudios de Género está diseñado para que las/os alumnas/os, de manera conjunta con su tutora o tutor, delineen un plan individual de actividades, de acuerdo con sus intereses académicos y profesionales. Dicho plan estará conformado por quince actividades académicas obligatorias, optativas de elección y optativas que los formarán teórica y metodológicamente en los cuatro campos de conocimiento, permitiendo profundizar en uno de ellos. Dichos campos son:
Las quince actividades se agruparán de la siguiente manera:
Se ubican en el primer semestre y tienen como finalidad que las/os alumnas/os manejen el vocabulario fundamental relacionado con las problemáticas de los estudios de género y feministas. La apropiación de este léxico les posibilita analizar y problematizar sobre los temas centrales que corresponden a cada uno de los campos de conocimiento.
Se cursan en el segundo y el tercer semestre; tienen carácter obligatorio (segundo semestre) y optativo de elección (tercer semestre).
Las obligatorias otorgarán a las/os alumnas/os los elementos fundamentales para reconocer e introducirse en los problemas teóricos y de intervención específicos para cada campo de conocimiento; mientras que las optativas de elección le permitirán profundizar en el campo de conocimiento que más se adecue a su interés.
Se cursa en el tercer semestre y permitirá a las/os alumnas/os profundizar y complementar en el campo de conocimiento seleccionado o en el trabajo de investigación o intervención.
Se cursan a lo largo de los cuatro semestres y buscan otorgar a las alumnas y los alumnos las técnicas de investigación y herramientas metodológicas para definir y desarrollar su proyecto de investigación o intervención para la graduación.
Cabe señalar que el plan de estudios está diseñado de manera tal que las/os alumnas/os, previo visto favorable del Comité Académico, podrán realizar una estancia durante el tercer semestre.