Quien egrese contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos acerca de:
- Las principales propuestas teóricas y sociales, en los distintos dominios problemáticos que han conformado los estudios de género y feministas a lo largo de su historia y sus polémicas contemporáneas.
- Los aportes de las epistemologías feministas y los estudios de género al campo de la investigación e intervención social.
- Los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para analizar las desigualdades de género en cada campo de conocimiento.
- Las distintas manifestaciones de las identidades de género y los imaginarios sociales como clasificadores transculturales.
- Los debates en torno a la transversalización de las perspectivas de género y feministas en las políticas públicas.
- Las principales discusiones en torno a la relación entre género, ciencia y tecnología.
- Específicos del campo de conocimiento elegido.
Habilidades para:
- Identificar el marcador simbólico de género como estructurador de todo orden sociocultural.
- Elaborar proyectos de investigación e intervención en el campo de los estudios de género y feministas, desde un enfoque interdisciplinario.
- Analizar críticamente los contextos de la producción de las distintas ideologías políticas y éticas en relación con el género y los feminismos.
- Interpretar los fenómenos culturales vinculando conceptos, teorías y metodologías con perspectivas de género y feministas.
- Reconocer, analizar y evaluar los presupuestos de los discursos y de la acción desde perspectivas de género y feministas.
- Construir categorías, técnicas e instrumentos idóneos para analizar objetos de estudio.
- Participar en la elaboración de programas de docencia e investigación con perspectivas de género y feministas en instituciones de educación superior.
- Elaborar reportes académicos por escrito y exponerlos en público.
Actitudes:
- Sensibilidad y responsabilidad ético-política con perspectivas de género y feministas para el desempeño profesional.
- Disposición para el trabajo intelectual multi e interdisciplinario, para construir y reconstruir el objeto de estudio.
- Compromiso con los problemas y dilemas en torno a las relaciones de desigualdad de género y la construcción de las identidades.
- Respeto a los seres humanos y no humanos.
- Defensa de la libertad y la autonomía de pensamiento.
- Integridad ética en las actividades de intervención, investigación y docencia.