Doctorado

Estructura y organización académica

El programa de estudios del Doctorado en Estudios de Género se sustenta en un sistema de tutoría en el cual cada alumna/o, de manera conjunta con su Comité Tutor, delinea un plan de trabajo individual con base en el campo de conocimiento y la línea de investigación que se elijan, de acuerdo con sus intereses académicos y profesionales. Dicho plan estará conformado por las siguientes actividades académicas: cursos, seminarios, coloquios, estancias de investigación, congresos, examen de candidatura y elaboración de al menos un artículo de investigación. Todas estas actividades estarán directamente relacionadas con el desarrollo de su investigación doctoral.

Campos del conocimiento que conforman el plan:

• Estudios de género y teoría feminista
  • Identidades, cuerpos y sexualidades
  • Género y política pública
  • Género, ciencia y tecnología

El diseño del plan de trabajo individual considera que las/os alumnas/os deberán realizar:

Trabajo de investigación

Desarrollar y concluir una investigación original teórica o empírica en un plazo máximo de ocho o diez semestres, según su tipo de ingreso. Se trata de la parte medular del doctorado y consiste en la propuesta, el desarrollo y la conclusión de una investigación encaminada a la producción de nuevo conocimiento teórico con impacto en la esfera académica y de intervención con perspectivas de género y feministas. Su avance será examinado por el Comité Tutor cada semestre, y por un jurado en el Examen de Candidatura al Grado Doctoral. Además, el producto de la investigación deberá constituir el eje central del artículo de investigación aceptado o publicado y de la tesis doctoral.

Actividades académicas complementarias

• Cursar y aprobar los seminarios de investigación por campo de conocimiento de acuerdo con el Comité Tutor. Estas actividades deberán reforzar la formación académica de la/el alumna/o e incidir en el desarrollo de la investigación original teórica o empírica.
  • Participar en coloquios, congresos o estancias de investigación donde presente los resultados de su investigación.
  • Otras que considere conveniente el Comité Académico.

Examen de Candidatura al Grado Doctoral

Presentar y aprobar a más tardar en el cuarto semestre el examen de candidatura. Se considera que la/el alumna/o obtiene la candidatura al grado doctoral al:

• Presentar y defender el proyecto de investigación, mostrando un entendimiento profundo de los aspectos generales del tema de investigación.
  • Conocer a detalle la literatura relacionada con su tema de investigación y el contexto general del campo de conocimiento y la línea de investigación en que se sitúa dicho tema.
  • Haber avanzado en el manejo de las diferentes metodologías y técnicas requeridas para la investigación.
  • Tener un avance de al menos el 40% en el desarrollo de la investigación.

Artículo de investigación

Preferentemente para el séptimo semestre, la alumna o el alumno deberá tener aceptado o publicado al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada o indizada de circulación nacional o internacional. El artículo deberá ser resultado directo del trabajo de investigación del proyecto de tesis doctoral. Para su estructuración, elaboración y presentación ante la revista la/el alumna/o recibirá el asesoramiento de su comité tutor.